a

a
a

domingo, 25 de agosto de 2013

FUERZA

FUERZA

Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pues cualquier movimiento que realicemos (mover, empujar o levantar objetos, desplazar nuestro cuerpo en el espacio, etc.) va a exigir la participación de la fuerza. Igualmente el simple mantenimiento de nuestra postura corporal requiere la acción de un buen nú­mero de músculos, pues de lo contrario no podríamos vencer la fuerza de la grave­dad y caeríamos al suelo.

Hay muchas definiciones de fuerza según diferentes autores, una de las más sencillas es: "La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia".

Según se ejerza esta tensión nos encontraremos con dos tipos de fuerza bien diferenciados :
- Fuerza estática: aquella en la que ejercemos tensión contra una resistencia sin que exista desplazamiento.
- Fuerza dinámica: aquella en la que al desplazar o vencer la resistencia el músculo sufre desplazamiento.
Esta fuerza a la vez, puede ser:
- Fuerza máxima: La capacidad de movili­zar una carga máxima, sin tener en cuenta el tiempo empleado en ello. (Halterofilia, levantamiento de piedras, etc.).
- Fuerza resistencia: La capacidad de aplicar una fuerza no máxima durante un espacio de tiempo prolongado. (Remo, escalada, etc.).
- Fuerza explosiva: Denominada también fuerza-velocidad o potencia, es la capaci­dad de movilizar una carga no máxima en el menor tiempo posible. (Lanzamientos, saltos, sprints, etc.).



CLASES DE CONTRACCIÓN MUSCULAR
Ante un esfuerzo determinado el músculo reacciona contrayéndose de dife­rentes maneras:
Contracción isotónica. Es la contracción se produce cuando hay una variación en la longitud del músculo, ya sea acortándose o alargándose.
Si el músculo se acorta acercando sus inserciones se produce una contracción isotónica concéntrica.
Si se produce un alargamiento del músculo separando sus puntos de inserción, se habrá realizado una contracción isotónica excéntrica. Estas contracciones se producen generalmente a favor de la gravedad, produciendo una acción de frenado del movimiento.

Contracción isométrica. Se produce cuando el músculo ejerce una fuerza contra una resistencia inamovible, por lo tanto no se modifica su longitud.

Contracción auxotónica. Es una mezcla de la contracción isotónica y de la contracción isométrica. Se produce por ejemplo al trabajar con gomas o tensores.


LA FUERZA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.

En la realización de un movimiento cualquiera, intervienen un buen número de grupos musculares, cada uno de ellos realizando una función diferente. Por ejemplo, en un salto vertical, los músculos extensores del miembro inferior (gemelos, cuadríceps y glúteos fundamentalmente) se contraerán,  traccionando así de las palancas óseas y provocando el movimiento de éstas. A estos múscu­los que son los protagonistas del movimiento les llamamos músculos AGONISTAS.

Pero para poder realizar correctamente el gesto es necesario que los músculos opuestos (flexores del miembro inferior: tibial anterior, isquiotibiales y psoas ilia­co) se relajen permitiendo así la mayor efectividad en el salto. A estos músculos opuestos a la acción principal se les llama músculos ANTAGONISTAS.

Por último, los músculos del tronco, en especial los del abdomen y la cintura fijarán los segmentos óseos del tronco para permitir la mayor verticalidad y evitar perdidas de equilibrio en el salto. A estos músculos que no son los protagonistas del gesto, pero que ayudan a la correcta realización del mismo mediante una función estabilizadora se les llama músculos FIJADORES.

Una vez entendido esto será más fácil entender el concepto de CADENA CINÉTICA è Conjunto de articulaciones y músculos agonistas que intervienen de forma coordinada en la ejecución de un movimiento. Cuanta mayor sea la coordinación entre los distintos músculos implicados más eficaz será el gesto técnico.

La cadena cinética irá siempre desde el punto de apoyo, hasta el último segmento que actúe en el movimiento. Un ejemplo claro de cadena cinética es el test de lanzamiento de balón medicinal.

FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA
Los músculos no siempre pueden desarrollar la misma fuerza. Son muchos los factores que influyen en la contracción muscular. Agruparemos estos factores en cuatro grandes grupos:
Factores fisiológicos y anatómicos
- La sección transversal del músculo. A mayor grosor o volumen mayor fuerza.
- El tipo de fibras predominantes en el músculo. A mayor porcentaje de fibras rápidas mayor fuerza.
- La longitud del músculo. A mayor longitud de las fibras musculares, más fuerza.
- La inervación del músculo. A más fibras musculares inervadas mayor capacidad de contracción del músculo.
Factores físicos o mecánicos
- El grado de angulación que alcance la articulación en un movimiento determinado. De este modo con 90° se alcanza el 100% de fuerza, con una angulación de 180° se pierde cerca del 40% del máximo.
- El grado de giro que adopte la articulación de una fuerza determina su mayor o menor intensidad.
- El estiramiento previo del músculo, siempre que no sea excesivo, favorece una mayor contracción y por tanto produce una mayor fuerza efectiva.
Factores psicológicos
- La motivación, la atención, la concentración, así como la fuerza de volun­tad y el espíritu de sacrificio son otros factores que van a influir de forma considerable en la fuerza.
- Igualmente los estados emocionales modifican las descargas nerviosas va­riando la fuerza muscular.
Otros factores
- El sexo: se puede afirmar que las mujeres tienen menos fuerza que los hombres por tener éstas una menor concentración de hormonas masculinas, las cuales aumentan la masa muscular.
- La edad: Hasta los 12 años la fuerza es prácticamente igual en las chicas que en los chicos. En éstos, la fuerza se incrementa muy notablemente entre los 14 y los 17 años y alcanza su máximo hacia los 30 años. En las chicas el incremento es menos notable y llega a su máximo hacia los 20-25 años; a partir de estas edades la fuerza comienza a decrecer.
- La alimentación: La alimentación es fundamental para el entrenamiento de la fuerza. Un aporte equilibrado de proteínas, hidratos de carbono, gra­sas, minerales y vitaminas favorecen un buen funcionamiento del músculo.
- La temperatura muscular: es importante indicar que un buen calenta­miento aumenta la capacidad de fuerza efectiva, pues en un músculo ca­liente aumenta el flujo sanguíneo y por tanto el aporte de oxígeno mejoran­do con ello su funcionamiento.
- La temperatura ambiente: las temperaturas medias favorecen la capacidad de contracción, mientras que las temperaturas excesivamente bajas y altas reducen la capacidad de contracción muscular.
- La fatiga: disminuye la intensidad y la amplitud de la contracción muscular y puede provocar lesiones.
- El grado de entrenamiento: el entrenamiento aumenta la capacidad de contracción muscular y el reposo excesivo la disminuye.


No hay comentarios: